miércoles, 14 de noviembre de 2012

¿QUÉ ES UN CONSEJO ESCOLAR?

Padres y madres, alumnos, profesores y personal no docente poseen voz y voto en la gestión de los centros gracias al Consejo Escolar, en el que todos están representados. Padres y madres, alumnos, profesores y personal no docente poseen voz y voto en la gestión de los centros. Quién mejor que un padre para defender los intereses de sus hijos, quién mejor que un alumno para conocer sus necesidades o quién mejor que un profesor para detectar los problemas que se presentan en un aula. La misma Constitución Española , en su artículo 27, establece que "los profesores, los padres y, en su caso, los alumnos intervendrán en el control y gestión de todos los centros sostenidos por la Administración con fondos públicos"; este principio de participación se materializa en el denominado Consejo Escolar, uno de los órganos colegiados de gobierno de los centros educativos públicos. 
Competencias del Consejo Escolar según la LOE:
- Aprobación de los presupuestos y diseño de las actividades extraescolares ofertadas.
- Participa en el proceso de selección del director del centro.
- El consejo debe analizar y valorar el buen funcionamiento general del centro y puede proponer mejoras. Además debe conocer las medidas que se tomen en cuanto a la convivencia del centro y  de orden disciplinario.
- Participará en el proceso de admisión de alumnos para que este se realice en el marco legal vigente
- Y la más importante de todas es recordar en todo momento que la participación se realiza en nombre del sector que representan y no a titulo individual, por lo que deben informar ante el colectivo representado de sus actuaciones y elevar sus propuestas ante el consejo escolar.
Los consejos escolares se deben reunir como mínimo una vez al trimestre y siempre que lo convoque el presidente o lo solicite al menos un tercio de sus miembros, además, tienen que celebrar obligatoriamente una reunión a principio de curso y otra al final, a las que deben acudir todos sus miembros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un Blog dedicado unica y exclusivamente a los asuntos relacionados con el AMPA BFlavium y el IES Bergidum Flavium. Cualquier comentario fuera de este contexto, o que sea considerado ofensivo y/o de mal gusto por su contenido o redacción, será eliminado por los administradores. Gracias por comentar